El Obispo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, Monseñor Adalberto Martínez Flores, recibió esta mañana, de la mano del Presidente de la República, Horacio Cartes la máxima distinción de la Policía Nacional “Estrella, orden y patria”.

El solemne reconocimiento se dio en el contexto de la conmemoración del día del Agente de Policía y su Santa Patrona, Santa Rosa de Lima.

Monseñor Adalberto Martínez quien asumió como obispo de las FF.AA y Policía Nacional, el 6 de mayo de 2012, estuvo antes como obispo auxiliar de Asunción a partir del 15 de agosto de 1997

Posteriormente, al crearse la Diócesis de San Lorenzo, asume como titular de la misma, el 18 de mayo de 2000.

10 años después, el 19 de febrero de 2007 fue nombrado obispo de San Pedro Apóstol pasando a ocupar su sede episcopal actual a partir de marzo del año 2012.

La presencia de la Iglesia en el Ejército y la Policía Nacional

La conformación de la Diocesis de la FF.AA y Policía Nacional Inicia con los sacramentos impartidos por los capellanes durante las dos grandes guerras que tuvo el Paraguay. Las razones que aconsejan un régimen especial para los militares, bienes o cosas pertenecientes a ellos. La administración de los sacramentos, la enseñanza y dirección espiritual y moral para los militares,  policías y demás personal auxiliar dependiente y en servicio activo de ambas fuerzas; los bienes materiales del Ejército y  la Policía.

Además, cuarteles, Iglesias, bases militares, hospitales, puertos, naves, aviones, puestos policiales, comisarias, etc. Requieren indudablemente  la obra y dirección de eclesiásticos componentes con el propósito de obtener un trabajo más ordenado y eficiente. A tenor de esas necesidades se formó el Obispado de las Fuerzas Armadas de la Nación y la Policía Nacional.

El Paraguay, que tiene un capitulo importantísimo en su historia pastoral militar desde la época de la conquista, ha visto y sentido con suma complacencia la creación primeramente de un Vicariato Castrense. Este organismo de especial estructura eclesiástica se debe al celo apostólico de Su Santidad,  JUAN XXIII y PABLO VI, y el entonces presidente de la Republica y Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas de la Nación.

No menos parte activa, en cuanto a su codificación tuvo el que fuera su primer Vicario Mons. Dr. Agustín Rodríguez.

 

La República del Paraguay y la Santa Sede, deseando proveer de manera estable y más conforme con las nuevas condiciones de asistencia religioso- pastoral de los miembros Católicos de las Fuerzas Armadas de la Nación y la Policía Nacional, han decidido actualizar las disposiciones hasta ahora vigentes del Acuerdo suscrito entre ambas partes el 26 del mes de noviembre del año mil novecientos sesenta.

El 24 de diciembre de año 2002 se firmó el nuevo “Convenio entre La República del Paraguay y la Santa Sede sobre asistencia religiosa en las Fuerzas Armadas de la Nación y la Policía Nacional”. Por la República del Paraguay José Antonio Moreno Ruffinelli, Ministro de Relaciones Exteriores, y por la santa Sede, S.E. Rev. Mons. Antonio Lucibello, Nuncio Apostólico. Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cámara de Senadores y también por la Honorable Cámara de Diputados como LEY N° 2200.

Oficina de Comunicación y Prensa CEP

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *