Nuestra palabra que alienta al diálogo en la Universidad Católica.

Con relación a los hechos vinculados a la Universidad Católica, “Nuestra Señora de la Asunción”, y especialmente a la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas del Campus Asunción, los obispos, miembros del Consejo Permanente de la CEP queremos compartir las siguientes reflexiones:

Nos parece necesario destacar que, según el Estatuto de la UC toda mesa de diálogo que ayude a zanjar las diferencias dentro del marco del respeto a las normas vigentes es competencia exclusiva del Consejo de Gobierno. Cuando los obispos hemos hablado de intermediadores, los miembros del Consejo son los primeros y exclusivos responsables de la mediación junto con los representantes de los estamentos de la Comunidad Universitaria.

En ese sentido, queremos exhortar a todos los convocados a la mesa de diálogo propuesta por el Consejo de Gobierno de la Universidad a asistir y participar de la misma, con el fin de restablecer cuanto antes las actividades normales en dicha sede, evitando más daños a terceras personas, en el entendimiento de que, dicha mesa, es la instancia necesaria de mediación.

Reafirmamos la autonomía universitaria de la UC, con su identidad y su misión eclesial, al igual que otras universidades con su autonomía. Queremos que todos entiendan que la UC se rige por las normas de la Iglesia Católica. En esto es diferente de cualquier otra universidad. En el pluralismo cultural, es competencia de la Universidad Católica el diálogo entre fe y razón, desde los principios y valores cristianos y católicos.

Confiamos que los representantes de los distintos estamentos tienen en sí mismos la capacidad de ser los intermediadores que puedan conversar y zanjar la crisis. Les motivamos en ese sentido a que, poniendo los intereses del conjunto de la Universidad en primer lugar, busquen y propicien las alternativas de solución al conflicto suscitado.

Así como creemos que el diálogo es el camino para el entendimiento y, luego de escuchar a las partes afectadas al proceso de desvinculación del Decano de la Facultad de Filosofía, Profesor José Antonio Galeano, queremos reafirmar nuestro convencimiento que la actuación del Rectorado ha estado ajustada a las normativas estatutarias de la Universidad Católica así como a las normas laborales y reglamentarias establecidas para el efecto.

Los Obispos comprometemos nuestras oraciones para que a través del diálogo sincero se abogue por la paz y la concordia entre todos los estamentos de la Universidad Católica.

Asunción, 8 de agosto de 2017

 

CONSEJO EPISCOPAL PERMANENTE DE LA CEP

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *