El 2016 fue un año muy especial para la Iglesia en Paraguay. Fue el año posterior a la visita del Santo Padre, que animó a los católicos, sobre todo a los jóvenes, a vivir su fe con mayor entusiasmo, y estuvo marcado por el Jubileo Extraordinario de la Misericordia. Un tiempo de acción y de muchos desafíos: uno de los principales, el inicio del Trienio de la Juventud. Hacemos un recorrido por los acontecimientos que nos fueron marcando en estos meses.

Febrero

Los Obispos del Paraguay recibieron al Patriarca Kiril, quien realizó una visita pastoral a los fieles de la iglesia católica ortodoxa rusa en nuestro país. El encuentro fue muy significativo para el fortalecimiento de la fraternidad en la línea del ecumenismo.

Ese mes también fue presentado el “Protocolo para investigar denuncias contra clérigos sobre abuso sexual de menores”, un gran paso en la protección de niños y adolescentes en el seno de la Iglesia.

Además fue erigida la Facultad Eclesiástica de Sagrada Teología.

Marzo

Se realizó la 209ª Asamblea Plenaria Ordinaria de la CEP, y la Asamblea conjunta de la Conferencia Episcopal Paraguaya y la Conferencia de Religiosos del Paraguay (CONFERPAR).

Mayo

Monseñor Vincenzo Zani, Secretario de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, visitó Paraguay para conocer la realidad del Seminario Mayor Nacional y otros seminarios, así como la Facultad Eclesiástica de Sagrada Teología, institutos y escuelas superiores con dependencia eclesiástica.

También recibió la ordenación episcopal Monseñor Pedro Collar Noguera, obispo auxiliar de Ciudad del Este.

Junio

En los últimos días de mayo llegó Monseñor Milton Troccoli, obispo auxiliar de Montevideo y representante de la Congregación para el Clero, de la Santa Sede, y dedicó la primera semana de junio a conocer el nivel formativo-pastoral de los seminaristas del Paraguay y para animarlos, en el marco del replanteamiento del Papa Francisco sobre el documento “Ratio Fundamentalis Sacerdotalis”.

Julio

Ese mes recibimos la visita del Cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero, para conmemorar el primer aniversario de la Visita del Papa Francisco a Paraguay. Se encontró con los obispos durante el retiro anual de la CEP, y el domingo 10 de julio, el cardenal presidió la Santa Misa en Caacupé donde, además de conmemorar la Visita del Santo Padre, fue leído el anuncio del Trienio de la Juventud.

Agosto

Tuvo lugar en nuestro país el Curso de Actualización Bíblica para Obispos, del Consejo Episcopal Latinoamericano, en la casa de retiro Emaús, de Luque.

Setiembre

Se realizó el X Encuentro Continental de Comunidades Eclesiales de Base, en la casa de retiro Tupâ Rekávo, de Luque.

Octubre

Nuestro país fue anfitrión del V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación, organizado por la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay y coorganizado por la Conferencia Episcopal Paraguaya, en Asunción.

Noviembre

Los obispos se reunieron en la 213ª Asamblea Plenaria Ordinaria.

En la Fiesta de Cristo Rey, el 20 de noviembre, el Papa Francisco cerró la Puerta Santa y clausuró el Año Santo de la Misericordia. Durante todo el año jubilar, en las diócesis se vivieron momentos muy especiales de misericordia: jornadas de oración, maratones de confesión, peregrinaciones, etc.

Diciembre

Estuvo marcado por el lanzamiento oficial del Trienio de la Juventud en Caacupé, con alrededor de 15 mil jóvenes que peregrinaron para la ocasión; y por la festividad de Caacupé, que cada año convoca a miles de fieles. Recibimos la visita del Cardenal Luis Héctor Villalba, Arzobispo emérito de Tucumán, enviado del Santo Padre para la conmemoración del 50º aniversario de la Diócesis de Caacupé, quien presidió la Santa Misa del 8 de diciembre.

Sin embargo, al margen de todas estas buenas noticias, la Iglesia paraguaya sintió profundamente la pérdida de Monseñor Carlos Milciades Villalba (+08/01/16) y de Monseñor Oscar Páez Garcete (+29/03/16).

También fue un doliente desafío responder y actuar ante las denuncias de abuso contra menores de edad por parte de clérigos. No obstante, el “Protocolo para investigar denuncias contra clérigos sobre abuso sexual de menores” fue un elemento muy importante para apoyar el trabajo de los obispos, quienes también están abocados a la elaboración próxima de un Protocolo de Prevención.

Confiamos en que en el 2017 continuarán las buenas obras y las buenas noticias para la Iglesia en Paraguay. En este nuevo año los obispos tendrán el gran desafío de la Visita ad Limina, en Roma, que realizarán en noviembre. Pedimos oraciones para que pastores, religiosos y laicos nos fortalezcamos en el camino de Nuestro Señor Jesucristo y la Santa Madre Iglesia. El Trienio de la Juventud es una excelente ocasión para reaprender a vivir como jóvenes nuestra fe católica.

 

¡Feliz año 2017!

 

Oficina de Comunicación y Prensa CEP

31 de diciembre de 2016

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *