Foto: News.va Español

Los migrantes en Paraguay celebrarán el Jubileo de la Misericordia peregrinando desde la Parroquia de las Mercedes y de los Migrantes (P. Cardozo c/ Int. Mil. de la Guerra del Chaco), hoy a partir de las 17:30 horas, hasta la Catedral Metropolitana de Asunción, donde será oficiada la misa a las 19 horas.

En el año 2000 se declaró el 20 de junio como Día Mundial del Refugiado, por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas como una expresión de solidaridad con África, y la fecha se debe al aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

El Papa Francisco, en su Mensaje Para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que se celebró el 17 de enero de 2016, decía:

“En nuestra época, los flujos migratorios están en continuo aumento en todas las áreas del planeta: refugiados y personas que escapan de su propia patria interpelan a cada uno y a las colectividades, desafiando el modo tradicional de vivir y, a veces, trastornando el horizonte cultural y social con el cual se confrontan. Cada vez con mayor frecuencia, las víctimas de la violencia y de la pobreza, abandonando sus tierras de origen, sufren el ultraje de los traficantes de personas humanas en el viaje hacia el sueño de un futuro mejor. Si después sobreviven a los abusos y a las adversidades, deben hacer cuentas con realidades donde se anidan sospechas y temores. Además, no es raro que se encuentren con falta de normas claras y que se puedan poner en práctica, que regulen la acogida y prevean vías de integración a corto y largo plazo, con atención a los derechos y a los deberes de todos. Más que en tiempos pasados, hoy el Evangelio de la misericordia interpela las conciencias, impide que se habitúen al sufrimiento del otro e indica caminos de respuesta que se fundan en las virtudes teologales de la fe, de la esperanza y de la caridad, desplegándose en las obras de misericordia espirituales y corporales”

La Parroquia de Las Mercedes y de los Migrantes

Fue designada por la Arquidiócesis de Asunción para acoger y servir a los migrantes y refugiados, ofrece acompañamiento espiritual a dichas colectividades, las asiste en tramitaciones de documentos y realiza diferentes tipos de actividades con la comunidad.

La Pastoral de Movilidad Humana en Paraguay nació en 1961 y a sus 55 años presta servicio a comunidades de:

Emigrantes: Compatriotas que van a otros países.

Inmigrantes: Quienes llegan de otros países al nuestro.

Migrantes internos: Personas que migran de ciudad o región dentro de un mismo país.

Refugiados: Personas y comunidades que piden refugio en otros países por situaciones de violencia, como las guerras y persecuciones.

Desplazados: Personas y comunidades forzadas a salir de sus casas y su tierra por diversos motivos.

Migrantes en movilidad: Camioneros, turistas, pescadores, circenses, etc.

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *