Los obispos del Paraguay manifestamos nuestra cercanía espiritual a los familiares del guardiacárcel y de los cinco internos fallecidos en esta fecha en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Así también a la Abog. Carla Bacigalupo, Ministra de Justicia.

Consideramos que es urgente que las autoridades competentes asuman un compromiso acorde a las necesidades para poner en marcha la tan ansiada reforma penitenciaria, que respete los derechos que tienen los presos como personas.

La privación de libertad debe ser una medida para proteger a la sociedad y, al mismo tiempo, que permita la enmienda y dignificación de quienes han cometido delitos y crímenes. Lamentamos profundamente que por descuido y falta de recursos en las penitenciarías, muchos presos vean aumentado su sufrimiento y que, en este caso, un grupo de ellos y un funcionario hayan perdido la vida tras el incendio.

Jesucristo se identificó con todos los presos, inocentes o culpables, por tanto como Iglesia debemos imitarlo en su amor misericordioso hacia todos ellos. Vemos con preocupación las condiciones infrahumanas de hacinamiento e insalubridad en que viven en la penitenciaría de Tacumbú y en las demás penitenciarías del país. También nos inquieta saber que la mayoría de los presos no han recibido una condena y pasan años esperando que el sistema judicial atienda sus causas.

Este hecho debe ser una llamada de atención que nos ayude a reflexionar sobre el modelo de sociedad en que vivimos actualmente, para que asumamos responsabilidades que concierne el respeto a la vida y la dignidad de todas las personas, incluidos los internos e internas de las penitenciarías, para que puedan hallar una vida nueva en el país que juntos debemos construir.

Que Nuestro Señor Jesucristo y María, nuestra Madre, nos iluminen y fortalezcan a todas las personas afectadas por esta situación.

Asunción, 10 de junio de 2016

Oficina de Comunicación y Prensa CEP

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *