Mons. Milton Troccoli

Monseñor Milton Troccoli Cebedio, obispo auxiliar de Montevideo, visitó nuestro país la semana pasada, enviado por la Congregación para el Clero de la Santa Sede, a fin de conocer la realidad de los seminarios y elevar un informe para la elaboración de una nueva “Ratio Institutionalis”, es decir, las normas que rigen los seminarios en todo el mundo.

Mons. Milton Troccoli asegura que el borrador de la nueva “ratio” para los seminarios está bastante avanzado, desde la Congregación para el Clero se ha realizado consultas a las conferencias episcopales y es el turno de “tomar el pulso a los seminarios”.

El año pasado visitó los seminarios en Chile y la semana pasada fue enviado al Paraguay. También se está haciendo visitas en Centroamérica y otros países.

Explica Mons. Troccoli que el objetivo de esta nueva ratio (normas generales para los seminarios) es “responder con el mayor realismo posible a la situación formativa hoy, sobre todo en lo que aparece denominado como este cambio de época, que no es solamente una época de pequeños cambios, sino que es un una época nueva”. A medida que avanza el siglo XXI hay que dar respuesta a las nuevas situaciones culturales y sociales, y este desafío también lo tiene que afrontar el sacerdote.

Para el enviado de la Congregación para el Clero esa es también la perspectiva del Papa Francisco, “la de un sacerdote con corazón de Buen Pastor, que pueda animar con una mirada cristiana en salida, que sea capaz de promover  la cultura del encuentro, salir también a las periferias, ubicarse desde ese lugar para mirar la sociedad y para ver el servicio que la Iglesia tiene que prestar.”

La formación de los seminaristas trabaja las dimensiones intelectual, pastoral y humano afectiva, y actualmente está dividida por etapas: filosofado, teologado, etc. La nueva propuesta sería una formación que realmente “mire a la persona en dimensión integral”, sin una división en etapas tan marcada, que tenga al discipulado y la configuración como Cristo Sacerdote de modo transversal.

Si bien la tendencia regional es la disminución de postulantes en los seminarios, el factor positivo es que se ha tratado de cuidar más el perfil de quienes ingresan, y que aumentó la perseverancia en los seminaristas. Anteriormente eran muchos los ingresantes, pero también era alta la deserción. Esto implica un llamado a una Pastoral Vocacional más intensa.

El testimonio de los formadores es fundamental, y que este acompañe el crecimiento personal de los seminaristas, afirma Mons. Troccoli.

El obispo auxiliar de Montevideo visitó el Seminario Mayor Nacional en Asunción y en Caacupé la semana pasada, y permaneció en nuestro país hasta el domingo.

La formación en los seminarios y la Congregación para el Clero

Mediante la Carta Apostólica Ministrorum institutio se modificó la Constitución Apostólica Pastor bonus y la competencia sobre los seminarios se traspasó de la Congregación para la Educación Católica a la Congregación para el Clero, desde el  16 de enero de 2013, por disposición de Benedicto XVI.

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *