Segunda jornada nacional de la Coordinación de Laicos de la CEP

La identidad del laico es el tema central en torno al cual se desarrollarán varias exposiciones, el próximo 21 de mayo, en la Diócesis de Ciudad del Este en el marco de un encuentro nacional de laicos de todo el país.

Prof. Valentín Benítez Alvariza uno de los representantes del laicado en Ciudad del Este expondrá sobre  el contenido del “Misericordiae Vultus” con la que el Papa ha convocado el Jubileo Extraordinario de la Misericordia.

Juan Carlos Pineda, Secretario Ejecutivo de la Coordinación Nacional de Laicos habla además que todo cambio implica tiempo y un proceso. “Eso es lo que está aconteciendo en Ciudad del Este donde lentamente el sector laicos se está volviendo a unir y eso mismo deseamos lograr con los laicos a nivel nacional”, resalta.

Pineda destaca el protagonismo del sector laicos en Ciudad del Este, “está volviendo a tener pujanza luego de aquella crisis que hubo en el año 2013”

“El laico debe tratar, dentro de lo que llamamos eclesiología de comunión, tener mayor autonomía. No logra tener vuelo propio muchas veces por la comodidad en el que se encuentra”

Esa falta de iniciativa es lo que preocupa al Papa quien manifiesta la necesidad de un mayor protagonismo del laicado en la Iglesia.

Lo que dice el Papa sobre el rol del laico en la Iglesia

(RV).- Los laicos, son parte del Santo Pueblo fiel de Dios y por lo tanto, los protagonistas de la Iglesia y del mundo, a los que los pastores están llamados a servir y no a servirse de ellos, recuerda el Papa Francisco, que envió una Carta al  Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, sobre la importancia del compromiso de los laicos en la vida pública.

«Nos hace bien recordar que la Iglesia no es una elite de los sacerdotes, de los consagrados, de los obispos, sino que todos formamos el Santo Pueblo fiel de Dios», escribe el Papa Francisco, evocando en su densa reflexión el magisterio del Concilio Vaticano II y al Beato Pablo VI. Y pone en guardia contra el clericalismo, animando la piedad popular y la pastoral popular y señalando asimismo que, ante los desafíos que la vida contemporánea presenta, los pastores deben estimular la inculturación, alentando a la gente a vivir, anunciar y celebrar su fe «en el aquí y ahora de la historia».

Asunción, 18 de mayo de 2016

Oficina de Comunicación y Prensa CEP

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *