Foto: Archivo

Monseñor Oscar Páez Garcete, obispo emérito de Alto Paraná, actualmente Diócesis de Ciudad del Este, retornó a la casa del Padre Celestial este martes cerca del mediodía, en la ciudad de Concepción.

Monseñor Páez fue el primer obispo de las diócesis de San Pedro y del Alto Paraná. En los últimos años ha prestado servicio pastoral en la diócesis de Concepción, de donde era oriundo.

Si bien el obispo emérito sufría de problemas cardiacos acompañó a sus hermanos en el episcopado durante la 209ª Asamblea de obispos que se realizó en Ypacaraí, del 7 al 11 de este mes de marzo, y participó de las ceremonias religiosas celebradas durante la Semana Santa en la ciudad de Concepción, donde incluso recibió la visita de sus familiares. Sin embargo, no soportó la presión cardiaca que determinó su fallecimiento.

Misa de cuerpo presente. Monseñor Oscar Páez dejó como testamento ser sepultado en la Catedral de la diócesis de San Pedro, cuyo obispo diocesano, Mons. Pedro Jubinville, recibirá con gozo a quien fuera primer obispo de la jurisdicción.

Antes, será velado en la Catedral de Concepción hasta mañana a las 8, momento que se realizará una Misa de cuerpo presente. Posteriormente, será trasladado hasta la Catedral de San Pedro donde será velado hasta el jueves. A las 10 de la mañana de ese día se procederá a la Santa Sepultura.

Biografía de Monseñor Oscar Páez Garcete

Monseñor Oscar Páez Garcete nació en Loreto, Concepción, el 1 de setiembre de 1937. Estudió Filosofía en el Seminario Metropolitano de Asunción y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo la licenciatura. Posteriormente, realizó cursos de especialización en Sociología Religiosa, en Lovaina, Bélgica.

A partir del año 1962, se desempeñó como Profesor en el Seminario Menor de Saladillo y al año siguiente, 1963, inició su tarea como Secretario Canciller de la Diócesis de Concepción. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas y Ciencias y Letras de la Filial de la Universidad Católica de Concepción.

Luego de que el Papa Pablo VI creara la Diócesis de San Pedro, el 5 de junio de 1978, a través de Bula Ad Christian um Populum, Monseñor Páez es ordenado obispo, el 19 de agosto de ese mismo año y asume como primer obispo de la mencionada diócesis.

Luego, al ser creada una nueva diócesis, la del Alto Paraná, el 10 de julio de 1993, Monseñor Páez es llamado para asumir como primer obispo y realiza su toma de posesión, el 19 de setiembre de 1993.

Fue presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, CEP, e integró diversos equipos, comisiones y coordinaciones pastorales nacionales.

En la dilatada y fecunda labor pastoral de Monseñor Páez se destaca su trabajo en la Pastoral Social Nacional, desde donde acompañó, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, la causa de los más desprotegidos de la sociedad.

Se recuerdan sus cartas pastorales como hitos importantes para todos los niveles de la vida en sus diócesis, sobre diversos aspectos. Su episcopado se destacó por el énfasis que dio a la participación y organización del laicado en la Iglesia, promoviendo activamente las comunidades eclesiales de base.

Estuvo al frente de la diócesis de Alto Paraná hasta el año 2000, cuando presentó renuncia como obispo de la misma el 4 de febrero del mismo año.

Asunción, 29 de marzo de 2016

Oficina de Prensa y Comunicaciones CEP

 

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *