Monseñor Carlos Milciades Villalba, obispo emérito de la diócesis de San Juan Bautista de las Misiones y Ñeembucú, falleció en Asunción el viernes 8 de enero de 2016, a las 23:15.

Monseñor Villalba, quien fue el segundo obispo de la mencionada diócesis, estaba internado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario UC, desde diciembre del 2015.

El obispo emérito, de 91 años, tuvo la gracia de haber participado, junto con sus hermanos en el episcopado, del almuerzo con el Papa Francisco, en la Nunciatura Apostólica, el 12 de julio pasado, durante la visita apostólica de Su Santidad. Así también, fue visitado por los obispos del Paraguay, en su lecho de enfermo de Luque, luego de una de las sesiones de la 207ª Asamblea Plenaria Ordinaria de la CEP, realizada en nooviembre de 2015.

Misa de cuerpo presente. Monseñor Villalba dejó como testamento que en su partida deseaba pasar por su ciudad natal, San Pedro de Ycuamandyjú, a donde fue llevado hoy, sábado 9 de enero, y desde donde será nuevamente trasladado hasta San Juan Bautista de las Misiones. Sus restos serán velados en la Iglesia Catedral de la citada diócesis hasta el lunes 11 de enero, y la misa de cuerpo presente y sepelio será a las 9:00.

Biografía de Monseñor Carlos Milciades Villalba Aquino

Nació en San Pedro del Ycuamandyjú, el 22 de agosto de 1924. Estudió Derecho Canónico en Roma; ejerció la docencia en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y en el Seminario Mayor Nacional.

Fue ordenado sacerdote el 28 de noviembre de 1948. Durante su vida sacerdotal se ha dedicado fundamentalmente a la formación de los futuros sacerdotes como Padre espiritual.

Se destacó por la experiencia que tuvo en la pastoral vocacional en la que trabajó durante varios años.

Luego de cumplir su tarea como Vicario General de la Diócesis de Concepción fue ordenado Obispo de San Juan Bautista de las Misiones, el 3 de setiembre de 1978, en reemplazo de Monseñor Ramón Pastor Bogarín Argaña.

El lema episcopal que escogió para ejercer su tarea pastoral es “Nde rérape Ñandejara”.

Inmediatamente, luego de tomar posesión, visita todas las parroquias de las Diócesis para cerciorarse de cerca de las necesidades de su pueblo.

Durante su episcopado se concretaron algunas obras en la Diócesis de San Juan Bautista de las Misiones y Ñeembucú; como la de la Catedral, la Nueva Curia Diocesana y el Centro Diocesano. También fue el propulsor de la creación de la radio educativa San Roque González, de la ciudad de Ayolas.

A nivel nacional le cupo ocupar el cargo de Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya Paraguaya, CEP, y fue Delegado ante el Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM. Fue miembro del Consejo Episcopal Permanente de la CEP, miembro de la Comisión Episcopal para el Seminario Mayor Nacional y obispo responsable de Laicos.

En el ámbito internacional ocupó cargos en el Departamento de Misiones del Consejo Episcopal Latinoamericano. Además, formó parte de la Comisión Episcopal Latinoamericana para el Colegio Pío Latinoamericano de Roma.

Asunción, 9 de enero de 2016

Oficina de Prensa y Comunicaciones CEP

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *