Monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción y Presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya, CEP, entregó en donación 70.000 dólares al Papa Francisco, en nombre de la Iglesia en el Paraguay, destinado a ayudar a los niños de Siria e Irak. El donativo fue entregado al Santo Padre el miércoles 18 de noviembre pasado.

El papa Francisco hizo un llamado a orar por la paz en Siria e Irak, así como a realizar obras de caridad concreta para mitigar las necesidades y el dolor de unos 14 millones de niños de la región, que sufren los efectos del cada vez más intenso conflicto que se desarrolla en estos países.

Según el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 4 años de guerra están dejando profundas cicatrices en:

5,6 millones de niños que sufren situaciones extremas dentro de Siria: pobreza, desplazamiento y estado de sitio.

2 millones de niños que viven ahora como refugiados en Líbano, Jordania, Irak, Turquía, Egipto y otros países del norte de África.

3,6 millones de niños de las comunidades vulnerables en las que se albergan otros refugiados.

2,8 millones de niños iraquíes obligados a abandonar sus hogares, muchos de los cuales se encuentran atrapados en las zonas controladas por los grupos armados.

Papa Francisco: “Quedé chocho con Paraguay”

Con relación al encuentro personal con el Papa Francisco, el arzobispo dijo: “Cuando le agradecí su visita a Paraguay, en nombre de los obispos y el pueblo paraguayo, el Papa exclamó: ‘Quedé chocho con Paraguay’,  y lo repitió dos veces más, y finalizó bromeando: Casi conquisté el cariño de las mujeres paraguayas. Lo dijo sonriendo…”, señala Monseñor Edmundo Valenzuela, quien está en Roma participando de un Congreso de Educación Católica.

El citado Congreso de Educación Católica se organiza en el marco del festejo de los 50 años del decreto conciliar sobre educación. Mons. Edmundo Valenzuela desempeña también el cargo de Presidente del Departamento de Educación del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano).

Ayudas para niños carenciados de nuestro país

Para los niños carenciados de nuestro país, la CEP donará la suma de 32.000 dólares. El colegiado paraguayo decidió donar esta cifra, luego de la visita del Santo Padre a nuestro país que tuvo lugar el 10, 11 y 12 de julio de este año, donde el aporte solidario del pueblo paraguayo superó todas las expectativas.

Esta cifra será administrada por la Pastoral Social Nacional, órgano dependiente de la CEP; la misma se encargará de generar proyectos de ayuda social.

Carta al Arzobispo de París

Por otro lado, la CEP remitió una carta de condolencias, solidaridad y cercanía espiritual al Cardenal André Vingt – Trois, arzobispo de París, Francia, por los atentados y actos terroristas que dejaron centenares de personas fallecidas.

La misiva expresa “los más sentidos pésames de la Conferencia Episcopal Paraguaya por los recientes sucesos que enlutan su querida Arquidiócesis de París.

Oramos por los fallecidos y pedimos al Padre Misericordioso por la salvación eterna de cada uno de ellos. Asimismo, elevamos nuestra ferviente oración a Jesucristo, <<Príncipe de la paz>>, para que nos conceda a todos, y en todas partes del Orbe, el cese de la violencia, de la injusticia y del odio en cualquiera de sus formas. Abrigamos la firme esperanza que el Señor, rico en clemencia, hará triunfar la verdad y el amor por doquier”, concluye la carta.

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *