1. Visita y mensaje del Nuncio Apostólico

En la mañana del lunes 2 de noviembre, se iniciaron las deliberaciones de la 207ª Asamblea Plenaria Ordinaria de la CEP, la última del año 2015, con la visita del Nuncio Apostólico, Mons. Eliseo Antonio Ariotti, quien dirigió a los obispos un mensaje de aliento como pastores de la Iglesia que peregrina en el Paraguay.

El representante del papa Francisco en nuestro país subrayó las palabras que el Santo Padre dirigió a los periodistas en su viaje de regreso a Roma. En esa oportunidad, el Pontífice declaró que la Iglesia en el Paraguay es “viva, alegre, luchadora y con una historia gloriosa”.

Mons. Ariotti profundizó el pensamiento del papa Francisco diciendo que una Iglesia viva “experimenta la fuerza del Evangelio en tantas personas que se expresan con sencillez y que mantienen encendida la lámpara de la fe.”

Dijo también el Nuncio Apostólico que “La Iglesia no es una organización, ni una asociación con fines religiosos o humanitarios, sino un cuerpo vivo, una comunión de hermanos y hermanas en el Cuerpo de Cristo, que nos une a todos.”

En otro momento de su mensaje a los obispos reunidos en Asamblea, Mons. Ariotti destacó que la multitudinaria respuesta de fe y alegría del pueblo paraguayo durante la visita del papa Francisco al Paraguay admiró y sorprendió a propios y extraños, menos al Santo Padre, “pues –dijo- lo conozco muy bien y no esperaba menos de este pueblo… Si quieren sentir la fe en Dios, deben tener un amigo paraguayo.”

Por otra parte, el Nuncio Apostólico subrayó que la propuesta del Santo Padre es entender el ejercicio del ministerio episcopal como servicio pastoral generoso y fiel para responder a las expectativas de los fieles. “Por tanto, la primera misión eclesial de la Conferencia Episcopal sigue siendo la de ser levadura de unidad y garantía de eclesialidad.”

Mons. Ariotti alabó los esfuerzos del episcopado para la preparación del documento post-visita papal: “Discernir para renovar la vida eclesial”, que será estudiado y aprobado por la Asamblea, en un ambiente de oración, y que servirá de contexto y guía para la Iglesia en el Paraguay a la luz de los mensajes y enseñanzas del papa Francisco.

Posteriormente, el Nuncio realizó un repaso de los principales eventos eclesiales de particular relevancia que se realizarán el próximo año 2016, entre los cuales se destacan: 1) La puesta en marcha de las orientaciones del reciente Sínodo de los Obispos sobre “la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”; 2) En conexión con el Sínodo, estudiar la Carta Apostólica en forma de motu Proprio sobre la reforma del Proceso Canónico para las Causas de Declaración de Nulidad del Matrimonio en el Código de Derecho Canónico y 3) el “Jubileo de la Misericordia”, que se iniciará el 8 de diciembre de 2015 y concluirá el 20 de noviembre de 2016.

Finalmente, dado que esta es una Asamblea electiva y la actual presidencia concluye su mandato, Mons. Ariotti agradeció a las autoridades salientes por la intensa labor desarrollada durante el trienio. En Particular, dio las gracias a Mons. Claudio Giménez, Obispo de Caacupé y Presidente de la CEP; Mons. Edmundo Valenzuela, Arzobispo de Asunción y Vicepresidente de la CEP, y Mons. Adalberto Martínez Flores, Obispo Castrense y Secretario General de la CEP; así como a todos los colaboradores de la Secretaría General de la CEP.

El Nuncio Apostólico adelantó sus felicitaciones a los que serán electos como nuevos responsables de la Conferencia Episcopal Paraguaya para el trienio 2015-2018 y comprometió su acompañamiento cercano a los obispos reunidos en Asamblea Plenaria, con la oración y cercanía espiritual.

2. Informe del Delegado de la CEP ante el Sínodo de los Obispos

Otro tema de agenda de la Primera Sesión de la 207ª Asamblea Plenaria Ordinaria es el informe de Mons. Miguel Ángel Cabello, Obispo de Concepción y Delegado de la CEP ante el Sínodo de los Obispos, que se realizó en Roma, del 4 al 25 de octubre pasado.

Como ya lo adelantó el Nuncio Apostólico en su mensaje, los Padres Sinodales “han buscado caminos de misericordia para las familias heridas, incluidos los divorciados vueltos a casar. La Iglesia debe acompañar a las familias en su realidad, sin juzgarlas… Acompañamiento, cercanía, luz, comprensión y la búsqueda de una vida matrimonial más plena en el amor mutuo es el camino que las familias actuales le piden a la Iglesia.”

3. Documento post-visita del Papa Francisco en julio 2015

En la Segunda Sesión del primer día de la Asamblea, en horario vespertino, los obispos inician el estudio del Documento borrador preparado por la Comisión Episcopal de Pastoral de la CEP post-visita del papa Francisco al Paraguay en julio pasado.

El Documento se titula: “Discernir para renovar la vida eclesial” y fue elaborado en un proceso que involucró a los diversos ámbitos de la Conferencia Episcopal y de las diócesis del país, a través de los vicarios episcopales de pastoral, a partir de los documentos y mensajes del Santo Padre, del documento de Aparecida y del magisterio de los obispos del Paraguay.

El documento propone un proceso metodológico de discernimiento que involucre a todos los niveles y ámbitos de la Iglesia en el país, diócesis, parroquias, comunidades eclesiales de base, movimientos apostólicos, laicos comprometidos… para traducirlo en plan de acción pastoral a partir de lo que nos enseña y pide el Papa Francisco en la “Evengelii Gaudium”, en la “Laudato Si” y en sus mensajes durante su visita al Paraguay.

Más que contenido doctrinal, el documento es una propuesta metodológica para renovar profundamente la vida de nuestra Iglesia guiados por el pensamiento del papa Francisco que quiere “una Iglesia en salida misionera” para llevar la alegría del Evangelio a todos los rincones del Paraguay, no sólo a las periferias geográficas, sino también a las periferias existenciales de tantos compatriotas que sufren marginación y abandono.

4. Elecciones y nombramientos

Para mañana martes, 3 de noviembre, en la Tercera Sesión de la Asamblea, en horario matutino, se prevé la elección de las nuevas autoridades de la Conferencia Episcopal Paraguaya, CEP, para el trienio 2015-2018.

Se elegirá a los miembros de la Presidencia: Presidente, Vicepresidente, Secretario General y Tesorero. Además, se elegirá a dos obispos para integrar el Consejo Episcopal Permanente de la CEP. En esta ocasión, se procederá también a la elección del Secretario General Adjunto.

También se realizarán los nombramientos de Obispos Responsables de todas las Coordinaciones Pastorales de la CEP, 18 pastorales, distribuidas en cuatro áreas.

Se integrarán también las Comisiones Episcopales para el Seminario Mayor Nacional, Doctrinal, Liturgia, Pastoral Social Nacional, así como la Comisión Episcopal de Pastoral de la CEP.

La mayoría de los Secretarios Ejecutivos de las Coordinaciones Pastorales ya fueron nombrados por tres años en la Asamblea de noviembre del 2014. En esta oportunidad, se completará el nombramiento de aquellas pastorales cuya secretaría ejecutiva está vacante.

Asunción, 2 de noviembre de 2015.
OFICINA DE PRENSA DE LA CEP

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *