Un anillo en el dedo simboliza la opción de más de un centenar de jóvenes que se comprometieron ayer a vivir en virginidad hasta el casamiento. Dijeron que es un estilo de vida del que no hay que avergonzarse.

Por Luján Román (Última Hora)

Vírgenes y castos en extinción se comprometieron a remar contra corriente y llegar puros al altar, aunque dijeron que este estilo de vida, valorado en otros tiempos, hoy no está de moda para gran parte del mundo. Con una flor en las manos y un Niño Jesús en andas, los 120 jóvenes de Luque, Caballero y Tebicuary ingresaron al pequeño templo octogonal del campamento Divino Niño Jesús de Atyrá.

Antes de prometer no caer en la tentación, en fila, entre cuchicheos, lágrimas y temblores, varios confesaron ayer estar nerviosos como los novios antes del sí quiero. Monseñor Zacarías Martínez, el impulsor de esta inédita ceremonia que puso fin a 9 meses de formación, arribó al ritmo de aplausos y vítores con los que padres y familiares expresaron su agradecimiento.

La virginidad no tiene edad. Es un estilo de vida, manifestaron los jóvenes Liliana Rotela (17 años) y Andrés Giménez (18 años), que se conocieron en el curso y hace 7 meses son novios. “Hicimos esta promesa porque queremos llegar vírgenes al altar. Es algo que parece raro ahora que se perdió el respeto que había antes”.

Después de prometer no caer en la tentación, cada uno recibió un anillo. Los aplausos se intensificaron cuando pasaron por las alianzas los vírgenes veteranos de 25 y más años. Monseñor acercaba sus labios a las frentes puras sin mancha de pecado original y una monja los abrazaba para darles aliento. Hubo matrimonios que volvieron a comprometerse, incluso religiosas que aprovecharon el domingo para fortalecer su promesa de virginidad durante la ceremonia.

Con los ojos rojos, Miriam Aguayo dijo que nunca pensó que su hijo Derlis Silva, de 13 años, pudiera optar por este camino. “Yo no sabía de qué se trataba esto, cuando me dijo que se uniría a este movimiento le dije ‘si estás seguro, andate’. Ahora vinimos en familia para apoyarle”. Así como los Silva Aguayo, otros familiares y amigos alquilaron buses para asistir a la ceremonia.

Monseñor Zacarías no titubeó al responder por qué cree que ahora antes del casamiento ya se tienen relaciones sexuales: “Ahí hay relativismo moral, por eso hemos creado esto y por lo menos va creando conciencia”.

El vicario del Norte dijo que esto es importante porque el cuerpo es templo del Espíritu Santo y que conservar este estado es lo normal para la persona bautizada. La palabra tentación se repitió en la homilía. La advertencia de Zacarías retumbó en el templo estilo corral: “Ustedes van a ser más tentados que cualquier otro joven; si no rezan, será difícil. Esta noche ya pueden pecar, tirar su anillo. Dios quiera que nunca pase esto”.

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

2 comentarios en «Unos 120 jóvenes prometen conservarse vírgenes y castos hasta el matrimonio»
  1. Estoy muy interesada en poder contar con este movimiento en mi Parroquia, como puedo hacer, con debo contactar. Soy una mamá de 3 hijos y estoy preocupada por los jovenes de mi comunidad. Estoy dispuesta a trabajar y hacer lo que se necesite para poder contar con el movimiento. Favor comunicarse 0981- 825329
    Soy de la Parroquia Virgen de los Remedios – San Lorenzo – Calle’ i .

  2. Mis mejores momentos los pasé en una organizaciòn similar en Uruguay, se llamaba o se llama (ya no estoy en ese paìs) “Oasis”, inspiraciòn de Juan XXIII quien afirmaba que eramos como palmeras crecidas en el desierto cuyas sombras brindaban frescura a un mundo confundido por el egoìsmo….ibamos no solo hasta el matrimonio sino hasta la elecciòn de vida como religiosos en caso de no casarnos. Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *