La Coordinación Nacional de Laicos de la Conferencia Episcopal Paraguaya está organizando un encuentro – debate con candidatos a intendentes de Asunción y Central en base a la última carta encíclica “Laudato SI” del Papa Francisco.

Adoptaremos como base del diálogo entre los candidatos la Carta Encíclica del Papa Francisco LAUDATO SI’, referido al Medio Ambiente, en su parte específica sobre la “Ecología de la Vida Cotidiana”, de gran importancia para la vida de los municipios, señala el Ing. Juan Carlos Pineda, Secretario Ejecutivo de laicos.

“De esta manera queremos que nuestra Iglesia siga constituyéndose en el medio creíble y respetable, en este caso, para difundir las enseñanzas del Papa, conocer las propuestas de los candidatos y transmitirlas al pueblo”

El encuentro con los diferentes candidatos a intendente será transmitido a través de Radio Cáritas “Universidad Católica”, 680 a.m durante el programa de Pablo Noé, de 16:00 a 18:00 horas, a partir del martes 8 de setiembre de este año.

LAUDATO SI

Cuando se habla de medio ambiente es fundamental analizar las razones por las cuales un lugar se contamina. Exigen un análisis del funcionamiento de la sociedad, de su economía, de sus comportamientos y de sus maneras de entender la sociedad, dice parte de la encíclica papal.

En el documento también se plantea que todo está relacionado. Es decir, medio ambiente, familia, mundo laboral y ambiente urbano. Es por ello que “Si todo está relacionado, también la salud de las instituciones de una sociedad tiene consecuencias en el ambiente y en la calidad de vida humana, cualquier menoscabo de la solidaridad y del civismo produce daños ambientales”

“La visión consumista del ser humano, alentada por los engranajes de la actual economía globalizada, tiende a homogeneizar las culturas, a debilitar la inmensa variedad cultural, que es un tesoro de la humanidad”. Sobre este apartado, el Papa Francisco recomienda incorporar la perspectiva de los derechos de los pueblos y las culturas, y así entender que el desarrollo de un grupo social supone un proceso histórico dentro de un contexto cultural y requiere del continuado protagonismo de los actores sociales locales desde su propia cultura.

Es preocupante en el mundo actual la explotación y degradación del medio ambiente “no solo pueden acabar con los recursos de subsistencia locales, sino también con capacidades sociales que han permitido convivencia, la desaparición de una cultura puede ser tanto o más grave que la desaparición de una especie animal o vegetal”

Comunidades aborígenes. “Es indispensable prestar especial atención a las comunidades aborígenes con sus tradiciones culturales. No son una simple minoría entre otras, sino que deben convertirse en los principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en grandes proyectos que afecten a sus espacios”

El Papa insiste que para las comunidades indígenas, la tierra no es un bien económico, sino don de Dios y de los antepasados que descansan en ella, un espacio sagrado con el cual necesitan interactuar para sostener su identidad y sus valores. Sin embargo, en diversas partes del mundo, son objeto de presiones para que abandonen sus tierras a fin de dejarlas libres para proyectos extractivos y agropecuarios que no prestan atención a la degradación de la naturaleza y de la cultura.

Este proyecto pastoral que busca educar e informar al electorado paraguayo desde una óptica cristiana evidencia la puesta en práctica del legado de la visita del Papa al país, durante los días 10, 11 y 12 de julio.

La lista de los candidatos aún se está configurando. El objetivo, según los organizadores es invitar a todos los candidatos de Capital y Central.

Son responsables de esta actividad Monseñor Adalberto Martínez, Obispo y el Ing. Juan Carlos Pineda, secretario ejecutivo. Colaboran la Coordinación de Comunicación de la CEP, la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica “Nuestra Sra. de la Asunción”, Radio Cáritas 680 a.m, Universidad Católica y Paraguay TV.

Más información con Juan Carlos Pineda: 0981 900 041

Asunción, 28 de agosto de 2015

 

 

 

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *