La gran vigilia que se realizará este viernes, a partir de las 18:00 horas, en el Estadio de los Defensores del Chaco, servirá para medir la resistencia de los feligreses y una forma de prepararlos para enfrentar las largas caminatas y soportar varias horas de espera para presenciar la misa central que el Papa Francisco oficiará en el predio de Ñu Guazú, el domingo 12 de julio próximo.

Así lo destacó el monseñor Edmundo Valenzuela, Arzobispo de Asunción, durante la conferencia de prensa realizada en la sala de prensa del escenario deportivo. Valenzuela también resaltó que el encuentro de este viernes, que lleva por lema “Hinchas de Dios, hinchas del Papa” es una preparación para la visita que realizará el Sumo Pontífice el próximo mes a nuestro país, que busca predisponer a los fieles católicos para “una profunda relación, como Iglesia, con Dios, a través de la oración, de la Eucaristía y de la celebración del Corpus Christi”.

El arzobispo agregó que este evento permitirá a los servidores experimentar de cerca el servicio y la seguridad que brindarán a los jóvenes, enfermos, personas con discapacidad, adultos mayores durante la gran celebración eucarística que será presidida por el Papa en el predio de Luque.

“Y en tercer lugar, queremos que esta sea una experiencia de resistencia física, pues van a ser cuatro horas de oración, cuatro horas de encuentro en el Estadio Defensores del Chaco, a donde esperamos que las personas lleguen luciendo la Albirroja, caminando, sabiendo lo que implicará luego llegar a Ñu Guazú, en que tendrán que caminar, por lo menos, entre 5 a 10 kilómetros, para poder encontrarse con el Papa”, remarcó monseñor Valenzuela.

Cantidad de fieles

El Arzobispo de Asunción expresó que los fieles que asistan a Ñu Guazú tendrán que demostrar su fortaleza física, para soportar entre 12 a 24 horas de espera. El menor tiempo de espera será de 5 horas, indicó el religioso, por lo que deben ir preparado y mentalizados de que la espera será larga, pero muy provechosa, por la oportunidad de poder presenciar la misa central del Papa Francisco.

Haciendo un cálculo rápido, monseñor Valenzuela indicó que esperan la asistencia de alrededor de 1.800.000 personas a la celebración eucarística a ser encabezada por el Sumo Pontífice. “Esto supone que para poder entrar 81.000 personas, necesitaría de una hora y que ingresen por nueve puertas. Y necesitaríamos de 10 horas para que entren 810.000 personas y de 20 horas, para que ingresen 1.800.000 personas. Todo eso va a ser el ejercicio de los servidores, porque ellos van a acompañar y van a permitir que las personas disfruten de un encuentro de oración, de vigilia, en el Defensores del Chaco”, expresó.

Preparación de servidores

En relación a la preparación previa que vienen recibiendo los servidores, el padre Oscar González, coordinador general de la Vigilia de Oración de este viernes, indicó que alrededor de 500 animadores de grupos estuvieron presentes en la primera gran convocatoria a los servidores, del martes último.

“Unos 500 jóvenes que son animadores de grupos, integrado por estudiantes, grupos juveniles y personas de hasta 60 años, estuvieron presentes en este primer ensayo, en el Defensores del Chaco. Estos 500 jóvenes tendrán a su cargo entre 15.000 a 25.000 personas, a quienes deberán asistir y atender durante los encuentros con el Papa Francisco. Así que estamos felices de preparar este acontecimiento para que todos podamos rezar y disfrutar”, aseveró González en relación a la gran vigilia.

Fiesta de Corpus Christi

El hermano Mariosvaldo Florentino, Coordinador de la Liturgia, resaltó que Corpus Christi es una fiesta muy importante para la Iglesia, porque se celebra la Eucaristía, por un lado y por otro, la Iglesia se celebra a sí misma, porque también es cuerpo de Cristo.

“Y esta idea es fantástica de manifestar: Este cuerpo en un estadio, hacer de hincha de Dios, cantar al Santísimo Sacramento y que la Iglesia se vea a sí misma en su grandeza. Por eso pedimos a todos los católicos vibrantes, que vengan a llenar este estadio”, señaló Florentino.

Dijo que la vigilia arrancará con el rezo del Santo Rosario, a las 18:00 horas, con un programa que incluirá animación, cantos, momentos de intercesión y algunas presentaciones musicales, para ir poniéndose en sintonía con la preparación de la visita del Papa Francisco. Posteriormente, se celebrará la Santa Misa, que será animada por el coro que se prepara para cantar en Ñu Guazú.

“La Santa Misa será la misa de Corpus Christi, todas las lecturas, todas las liturgias sobre el misterio de la Eucaristía. Por eso, luego de la Santa Misa tendremos un momento muy fuerte, muy bonito, de adoración al Santísimo y al finalizar la celebración se realizará la procesión dentro del estadio”.

El hermano Florentino también anunció que se preparará una gran alfombra floral alrededor de la cancha, por lo que solicitó a los feligreses que quieran donar flores a que se acerquen hasta el estadio Defensores del Chaco, en Sajonia, para entregarlas y darle forma a la gran alfombra.

“Muchos dirán: Pero aína, vamos a gastar dinero con esto, poner flores, después… Dios no se deja vencer en generosidad, es propio de nuestra cultura dar a Dios lo mejor que tenemos, entonces nuestras flores son una ofrenda bellísima, y estemos seguros de que Dios devolverá con creces todas las ofrendas que a él le hacemos. Queremos que sea una gran manifestación de nuestra fe católica, de nuestra fe en la Eucaristía, de nuestra vida de Iglesia”, concluyó Florentino.

Dispositivo de seguridad.

La seguridad de los feligreses es un aspecto central de la Vigilia de Oración, por lo que el Comisario Principal Tomás Cristaldo, Jefe de Policía del Área Metropolitana, se refirió a los dispositivos que dispondrá hasta institución para que todo transcurra con total normalidad y tanto las personas como los medios de transporte lleguen sin problemas hasta el Defensores del Chaco.

“Vamos a disponer de la cantidad necesaria de recursos humanos, de manera a garantizar la seguridad de todos. Haremos estrictos controles, mucho antes de llegar al estadio, de modo a que la gente llegue completamente limpia de cualquier elemento, de cualquier objeto que pueda interferir en el desenvolvimiento y normal desarrollo de las actividades”, aseveró el comisario Cristaldo.

Agregó que los agentes también serán orientadores, que ayudarán a los feligreses a llegar hasta el lugar del evento. En cuanto a los ómnibus que transportarán a estudiantes, miembros de grupos juveniles y a otros devotos, podrán llegar hasta las inmediaciones del estadio, en donde deberán descender a las personas y luego retirarse hasta el mercado municipal número 9, en donde podrán estacionarse y aguardar que culmine la celebración. En cuanto a los vehículos de menor porte, Cristaldo dijo que la Policía ya acordó con la organización los lugares en donde podrán estacionar, los sectores a los que se podrán ingresar y cómo se realizará la desconcentración.

Una invitación muy especial

El ex jugador de fútbol, Ricardo “Mono” Tavarelli, también estuvo presente durante la conferencia de prensa, con el objeto de invitar a todos los fieles católicos a formar parte de esta gran fiesta previa a la venida del Papa Francisco a Paraguay.

“Invito a toda la gente que quiera sumarse para compartir y para que se sienta esa energía ya desde el viernes, a la espera del Papa. Creo que es un momento histórico para el país, y también un momento histórico espiritual para todos nosotros. Este es un regalo que debemos aprovechar. Por sobre todas las cosas, tenemos que ser conscientes y tratar de colaborar todos para que esta gran convocatoria pueda salir de la mejor manera”, expresó el ex futbolista.

Añadió que el deseo de todos los paraguayos es que esta primera gran convocatoria en torno a la venida del Santo Padre sea una verdadera fiesta, deseo que se debe transformar en trabajo y cooperar todos por igual para que sea un éxito total.

“Si cada uno de nosotros ponemos lo poco o mucho que podemos hacer para ayudar a que todo salga bien, creo que esto va a marcar historia. Invito a todos a que puedan ser parte de esta fiesta y que todos pongamos de nosotros para que esto pueda llegar a todos los paraguayos”, concluyó el Mono Tavarelli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *