La Comisión Nacional de la Visita Papal habilitó en la página web www.franciscoenparaguay.org una sección en la que pueden inscribirse las personas con discapacidad y un acompañante para participar de la misa que el Papa Francisco oficiará en el predio de Ñu Guazú, el domingo 12 de julio, según informó César Martínez, coordinador de la Subcomisión de Inclusión, que se encarga de articular y organizar el traslado y ubicación de estas personas hasta el sector establecido para ellas, durante la Celebración Eucarística.

La Subcomisión de Discapacidad se encuentra coordinando estas actividades organizativas con la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), que estuvo representada durante la presentación del sitio web por su secretario general, Jorge Andriotti.

Los familiares o tutores deben llenar todos los datos solicitados en el link Personas con Discapacidad (https://franciscoenparaguay.org/#/inscripcion/pcd) y especificar que la solicitud se realiza para participar de la misa en Ñu Guazú. Además, se deben llenar todos los datos personales de los solicitantes y de sus acompañantes y especificar el tipo de discapacidad, eligiendo entre las opciones que aparecen en la página. Martínez mencionó que en caso que los familiares o tutores del solicitante no sepan con exactitud el tipo de discapacidad de la persona afectada, igual deben llenar el espacio con las opciones de discapacidad: física, mental, visual, auditiva o multidiscapacidad, pues de lo contrario el sistema no permitirá la inscripción.

El coordinador de la Subcomisión de Inclusión indicó que al pie de página, en la Observación se puede explicar o especificar el tipo de discapacidad de la persona solicitante de la invitación. Además, como dato importante, indicó que se deben adjuntar el escaneado de algún tipo de documento que avale la discapacidad de la persona solicitante.

“No estamos hablando precisamente de la Certificación de la Discapacidad -aunque si tienen este documento, fantástico, pueden adjuntarlo a la solicitud-, sino que nos referimos a cualquier documentación que avale esa discapacidad, como un certificado médico, o una carta firmada por el directivo de una escuela del sistema educativo inclusivo del Ministerio de Educación, en la que se haga constar el tipo de discapacidad que posee el solicitante”, explicó Martínez.

Agregó que otro aspecto importante que deben tener en cuenta los familiares de las personas con discapacidad es que el solicitante sólo podrá estar acompañado de una persona cercana o tutor durante la misa, pues se debe contemplar espacio para todas las personas con discapacidad, por lo que el espacio en donde se distribuirán se contemplará de acuerdo a la cantidad de solicitudes que se presenten hasta el 15 de junio, fecha en que se cerrarán las inscripciones.

Posteriormente, a finales de junio, las personas con discapacidad o el tutor aceptado como acompañante serán convocados al Seminario Metropolitano a retirar las invitaciones respectivas y recibirán instrucciones precisas sobre la forma de traslado y acceso hasta el sector establecido para estos feligreses dentro del predio de Ñu Guazú.

Capacitación a servidores

Martínez también, se refirió a la capacitación que están brindando a los servidores que se desempeñarán como guías de las personas con discapacidad. Al respecto, indicó que estos servidores están recibiendo una formación especial que incluye, entre otros aspectos, el aprendizaje de algunas frases fundamentales en el lenguaje de señas, para poder comunicarse con las personas con deficiencias auditivas. Los organizadores también se encuentran trabajando con los materiales de contenido pastoral que serán distribuidos entre las personas con discapacidad visual y auditiva.

“Estamos capacitando a los servidores; tenemos un sueño que queremos cumplir, porque el Santo Padre va a rezar el Padre Nuestro en guaraní, en Ñu Guazu, y nosotros los servidores vamos a acompañar a la comunidad sorda del Paraguay con la interpretación de la oración en el lenguaje de señas”, explicó Martínez.

Agregó que los servidores y los guías de patrullas que se desplazarán por el predio de Ñu Guazú manejarán el lenguaje de señas para guiar a las personas con deficiencias auditivas.

“Fuimos advertidos sobre la necesidad de comunicación de estas personas, por lo servidores aprenderán a utilizar entre 10 a 15 palabras claves en el lenguaje de señas, que vamos a enseñar a los servidores”, concluyó Martínez.

Asunción, 1 de junio de 2015

Comisión de Comunicación

Visita Papal

Un comentario en «Personas con discapacidad pueden registrarse en sitio web para participar de la misa que oficiará el papa Francisco en Ñu Guazú»
  1. Ya no pueden acreditarme con mi hijo con discapacidad fìsica de 10 años?
    Cuando intentè acreditarme no tenia el documento que avale su discapacidad.
    Por favor tener en cuenta!!!
    tel: 0982776036

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *