Cómo se concretiza la visita del Papa al Paraguay Francisco, cuáles fueron los trámites?

R: Hemos recibido con gran satisfacción la noticia de que Su Santidad el Papa Francisco visita el Paraguay acogiendo favorablemente las invitaciones realizadas por el Excelentísimo Señor Presidente de la República del Paraguay, Don Horacio Cartes en sus dos visitas oficiales a la Santa Sede en las que fue recibido por Su Santidad en noviembre de 2013 y abril de 2014, en audiencias privadas en las que ha entregado en propias manos al Papa la invitación de visitar nuestro país; y por su parte también a la invitación realizada en nombre de la Iglesia paraguaya por la Conferencia Episcopal Paraguaya, los obispos del Paraguay. Esto ha sido lo fundamental. Han confluido asimismo una serie de factores, como el gran afecto que tiene Su Santidad el Papa Francisco a nuestro país, a nuestra cultura, a la Virgen de Caacupé, a San Roque González, a la dignidad de la mujer paraguaya; asimismo ha contribuido positivamente las buenas relaciones existentes actualmente entre la Iglesia y el Gobierno en el Paraguay; y también ha coadyuvado el hecho de que el Paraguay ha ido en los últimos años fortaleciendo sólidamente su presencia diplomática y cultural en la Santa Sede con nuestra Embajada, y a la importante labor realizada por la Nunciatura Apostólica en Paraguay. En este sentido, las representaciones diplomáticas sólo son puentes y enlaces de las cabezas, de la más alta autoridad del Gobierno Paraguayo y de la más alta autoridad de la Iglesia Católica a nivel universal, a las que representan y vinculan. Asimismo ha contribuido con seguridad la oración de tantas personas que anhelaban esta visita.

– Qué significa para Paraguay ser elegido por el Papa como parte de una Visita Apostólica?

R: Es algo que debe llenarnos de sano orgullo como paraguayos. Reflexionemos que el Papa Francisco nos ha elegido para hacernos una visita entre más de 180 invitaciones realizadas por jefes de Estado y Conferencias Episcopales de todo el mundo. Es un gran acontecimiento, será sin duda alguna un acontecimiento histórico y extraordinario para nuestro país, con beneficios en todos los aspectos.

– Cuáles son los beneficios que pueden producir en la Iglesia y en la sociedad paraguaya?

R: Los beneficios serán y son ya inconmensurables. Desde el punto de vista espiritual, será extraordinario. Desde el punto de vista material, existen cálculos al respecto que indican amplísimos beneficios económicos. A nivel social y comunitario, ya se están viendo algunos frutos como la gran alegría y entusiasmo que despierta en el pueblo paraguayo y en la región su llegada. La cantidad de gente que quiere colaborar con la visita y se quiere sentir parte de la misma. Asimismo, recordemos que nuestro país será foco de atención mundial durante esos tres días que nos visite el Papa, más aún porque cabe el fin de semana, con la misa y el Ángelus del Papa el domingo 12 de julio. El Paraguay ya está ahora en la mira mundial en relación al proceso de preparación de la visita.

– Paraguay tiene la infraestructura para organizar un evento de esta magnitud?
R: Se está haciendo un esfuerzo extraordinario, como siempre en los grandes desafíos, se notará el éxito y la alta calidad del trabajo paraguayo cuando se realiza con amor a la patria y con dedicación personal. La Comisión Nacional organizadora de la visita papal, conformada por autoridades de la Iglesia y el Estado, están trabajando ejemplar y excelentemente -nos lo han dicho las mismas autoridades vaticanas-. La visita al Paraguay será el broche de oro a la visita papal a América Latina, su y sus frutos se verán con creces.

– Según su visión, cuáles pueden ser los ejes del mensaje del Papa al pueblo paraguayo.

R: Sin lugar a dudas nos llamará a renovar nuestra fe, nuestra esperanza, y nuestra caridad, a nivel personal y como pueblo; nos llamará al desafío de la concreción de una cultura de la paz, del encuentro, de la solidaridad; una cultura de la renovación de la mente iluminada con el mensaje cristiano para que las personas y la sociedad encuentren la vocación auténtica de realización a la cual han sido llamadas en la historia.

– Qué cambios está produciendo el Santo Padre aquí en Roma.

R: Además de haber contribuido con grandes cambios políticos a nivel mundial, como el histórico acercamiento entre los Estados Unidos de América y Cuba, y su llamamiento a la paz y su continuo interés por la libertad religiosa, los cristianos perseguidos, la trata de personas y los migrantes, dentro de la Iglesia los cambios que busca y está realizando el Papa Francisco con seguridad se percibirán con la paciencia del tiempo. Él está dejándose guiar por el Espíritu Santo. Sin embargo algunos cambios ya son visibles, como la gran atracción por la fe que puede notarse en los peregrinos que actualmente acuden a Roma, y podríamos decir en el mundo entero, la Iglesia es vista hoy en día como el lugar de la misericordia, las iglesias ahora están llenas, es llamativo que en Europa, por ejemplo en Roma, existan en las iglesias multitudes de penitentes que acuden a los confesionarios diariamente. Eso no se veía hace unos pocos años.

– Como embajador ante la Santa Sede, qué mensaje quiere dar al pueblo paraguayo.

R: Que nos preparemos con entusiasmo y alegría para esta extraordinaria visita. Que todos colaboremos en nuestro radio de acción y de acuerdo con nuestras posibilidades para el éxito de esta histórica visita. El paso del Papa Francisco en el Paraguay colmará de beneficios y bendiciones a todo nuestro país.

– Algo que le gustaría agregar?

R: Solo queremos también compartir que la Embajada de la República del Paraguay ante la Santa Sede, además de su labor de colaboración como enlace en preparación de la visita, también está organizando en el Vaticano actividades públicas de carácter cultural para promover la cultura de nuestro país con motivo de esta visita. Ellas son: a) el Concierto de la eximia guitarrista Berta Rojas que se realizará en el Pontifico Instituto de Música Sacra en el Vaticano el 26 de mayo de 2015. 2) un encuentro Cultural sobre “Las misiones jesuíticas de América del Sur: La música de las misiones”, organizado por la Pontificia Comisión para América Latina de la Santa Sede, conjuntamente con las Embajadas de Paraguay, Ecuador y Bolivia ante la Santa Sede, el 2 de junio de 2015. 3) la conferencia sobre “La historia de la Iglesia en el Paraguay y la Visita del Papa Francisco”, a cargo del Señor Arzobispo de Asunción, S.E. Monseñor Edmundo Valenzuela, organizado por la Pontificia Comisión para América Latina y la Embajada de Paraguay ante la Santa Sede, que se realizará en el Vaticano el 25 de junio de 2015.

Todos estos eventos contribuirán con el conocimiento del Paraguay ante las autoridades vaticanas, el cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede y la prensa especializada.

Entrevista a Esteban Kriskovich, Embajador paraguayo ante la Santa Sede

Comisión de Comunicación
VISITA DEL PAPA

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *