Bogota, Colombia.

Construyendo puentes para la fraternidad

En la ciudad de Botoga, comenzó este miércoles la reunión de presidentes y delegados de comunicación de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe. El Departamento de Comunicación del CELAM se encarga de organizar la reunión cuyo lema es “Construyendo puentes para la fraternidad”. El encuentro se extiende hasta éste viernes 24 de abril.

Por la Conferencia Episcopal Paraguaya se encuentran participando Monseñor Adalberto Martínez, Secretario General y Mariano Mercado, Director de la Oficina de Prensa.

Al iniciar la jornada, Susana Nuin, secretaria ejecutiva del Departamento de Comunicación del CELAM, resaltó la importancia de la reunión como parte de la cultura del encuentro. Por otra parte, Mons. Adalberto Martínez, presidente de la Comisión de Comunicación del CELAM, explicó que este encuentro genera un espacio de alegría y diálogo para poder encontrar y cumplir con el objetivo, que es construir un proceso de evangelización generando comunión con Jesucristo. “El Señor es el comunicador por excelencia que une al Padre con la humanidad”, aseguró.

En comunión con Roma

Utilizando la tecnología a través de Episcopo.net, se mantuvo una comunicación con Mons. Claudio María Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, quien agradeció a Mons. Adalberto Martínez y Susana Nuin, quienes en el mes de mayo culminan su gestión al frente del Departamento de Comunicación del CELAM. Resaltó que fueron años de mucha cercanía entre el CELAM y el Pontificio Consejo para la Comunicaciones Sociales de la Santa Sede.

“Ha sido de un gran valor eclesial, ya que con los años de trabajo pastoral hemos tomado conciencia del papel que la Iglesia debe jugar en el tema de la comunicación. Necesitamos practicar la diaconía en la cultura digital, que nos propuso el Papa Emérito Benedicto XVI. Otra dimensión que debemos destacar es la cultura del encuentro, que aún no hemos dimensionado completamente”, afirmó el Mons. Celli.

Construyendo puentes para la fraternidad

En otro momento, el Dr. Galo Pozo, profesional ecuatoriano, con una larga experiencia en el ámbito de la psicología organizacional, sobre todo en gestión de talentos, desarrolló varias dinámicas de trabajo para profundizar el concepto de fraternidad.

“Hay cuestiones organizacionales que deben ser cambiadas, para ello necesitamos desaprender, y esto cuesta mucho más que solo aprender. Desde la fraternidad se van construyendo puentes y esto es una acción real, es fabricar, edificar, hacer. Es un proceso reiterativo”, aseguró Pozo.

Insistió en que necesitamos dartiempo para la comprensión de la fraternidad, es un proceso continuo. “Actualmente se vive mucho la cultura de la separación y no la cultura de la unidad. Cada uno por  su cuenta, sin embargo Jesús propone que todos seamos uno. Un puente es un proceso intelectual y voluntario de crear, establecer y mantener vínculos, conexiones conceptuales, actitudinales o afectivas que se reflejan en signos visibles y concretos”, afirmó.

Por la tarde,se trabajó en grupos reflexionando sobre cómo generar la fraternidad en las conferencias episcopales, y entre estas y el CELAM. El programa indica que el jueves se analizará el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones. Además se profundizará en las experiencias, herramientas e instrumentos para construir la fraternidad en las Conferencias Episcopales.

Bogota, Colombia, 22 de abril de 2015.

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *