4
Hna. Raquel Peralta, Secretaria Ejecutiva de Pastoral Indígena de la CEP, manifestó su repudio a lo ocurrido con la comunidad indígena Y´apo de Canindeyú

Los Obispos del Paraguay, reunidos en Asamblea Plenaria Ordinaria, hemos tomado conocimiento de que una instancia del Poder Judicial, mediante un fallo dictado en la ciudad de Salto del Guairá, ha ordenado que la comunidad indígena Y´apo, del pueblo Avá Guaraní, sea removida de su hábitat tradicional, ubicado en el distrito de Corpus Christi, departamento de Canindeyú.

Nos preocupa que el citado fallo judicial contravenga los derechos de las comunidades indígenas de habitar en sus tierras ancestrales, bien jurídico protegido por la Constitución Nacional, los convenios internacionales y otras normativas legales. Así también, nos preocupan las graves consecuencias de este tipo de medidas en su cultura y en su propia supervivencia como pueblo.

Es deber de los poderes públicos la protección de los derechos fundamentales de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, en este caso, los pueblos indígenas.

En este sentido, exhortamos a los organismos judiciales superiores, al Tribunal de Apelación de la ciudad de Salto del Guairá y a la Corte Suprema de Justicia, a que tutelen los derechos de esta comunidad y de los pueblos indígenas, conforme a las disposiciones constitucionales.

Como Iglesia, confiamos en la ayuda del Señor y de su Espíritu que, derramado en los corazones, es la garantía más segura para el respeto de la justicia y de los derechos humanos, como contribución efectiva y camino seguro para la paz social (DSI, 159).

Asunción, 5 de noviembre de 2014.

Por mandato de la 202ª Asamblea Plenaria Ordinaria de la CEP

 

 

 

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *