Foto: www.abc.com.py

El domingo 20 de julio la Conferencia Episcopal Paraguaya, CEP, cumple 58 años de vida institucional. En efecto, en esa fecha, pero del año 1956, la CEP recibe la aprobación de su Estatuto por la Santa Sede.

En más de medio siglo de su creación,  la CEP ha tenido una  presencia activa y protagónica en la vida del país orientando, acompañando, denunciando y anunciando desde la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia los acontecimientos culturales, sociales, políticos y económicos que afectan a la sociedad nacional.

Actualmente, la Conferencia Episcopal Paraguaya esta integrada por 21 obispos, de 15 jurisdicciones eclesiásticas (13 diócesis y 2 vicariatos apostólicos). Cuatro obispos son emeritos, es decir, ya estan retirados del gobierno pastoral de una Iglesia particular.

La Conferencia Episcopal Paraguaya es la expresión del afecto y del espíritu colegiales de la actividad colectiva y orgánica del Episcopado paraguayo al servicio del pueblo de Dios. Tiene por objeto conseguir el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres y mujeres del país. En sus reuniones periódicas, los obispos ejercen unidos su cargo pastoral, tratando asuntos comunes e intercambiando experiencias y juicios que les permiten descubrir, sobre todo, las formas y metodos pastorales mas acomodados a las circunstancias del tiempo y del país. (Estatuto de la CEP, Artí­culo 1)

En este sentido, la CEP en pleno se reune en dos Asambleas Ordinarias anuales y, eventualmente, en Asambleas Extraordinarias. El Consejo Episcopal Permanente es el organo de la CEP que se reúne, al menos, seis veces durante el año para tratar los asuntos relacionados con la vida de la Iglesia y del país y prepara las Asambleas.

Entre los emprendimientos de la CEP, en el ejercicio común de su cargo pastoral para el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres y mujeres del país, se ha creado la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, en 1960, y el Seminario Mayor Nacional del Paraguay, en 1969.

A través de sus cartas pastorales, mensajes y comunicados, los obispos del Paraguay se pronuncian colectivamente sobre la realidad nacional y eclesial, con el objetivo de enseñar y orientar a los fieles católicos y a las personas de buena voluntad.

En los momentos difíciles de la vida del país, ha sido y sigue siendo un referente para el diálogo y la concertación nacional.

En los últimos años, la Conferencia Episcopal Paraguaya opto como prioridad pastoral por el rescate de los valores humanos y cristianos y por la familia, como célula fundamental de la sociedad.

En el contexto de la recordación de los 58 años de la creación de la CEP, el programa de televisión ESTO DICE LA IGLESIA, que se emitirá por Telefuturo este domingo 20 de julio, a las 6:30, hará una recordación especial del acontecimiento, recorriendo su itinerario histórico y subrayando el aporte del pensamiento de los obispos al proceso histórico, social y cultural del Paraguay.

Asuncion, 18 de julio de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *