Caazapá

9 de octubre del año 2021, el Papa Francisco erige la nueva Diócesis de Caazapá, quedando desmembrada de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo a la que pertenece desde hace más de 75 años.

Las informaciones oficiales en relación a los  procesos canónicos para la provisión de la nueva jurisdicción eclesiástica  serán oportunamente comunicadas por la Nunciatura Apostólica

DEPARTAMENTO

Caazapá es uno de los diecisiete departamentos que, junto con Asunción, Distrito Capital, forman la República del Paraguay. Su capital es la homónima Caazapá y la ciudad más poblada del departamento es San Juan Nepomuceno. Está ubicado al centro sur de la región oriental del país, limitando al norte con Guairá, al noreste con Alto Paraná, al sur con Itapúa, al suroeste con Misiones y al oeste con Paraguarí. Con 192 031 habitantes en 2020 es el séptimo departamento menos poblado —por delante de Amambay, Misiones, Presidente Hayes, Ñeembucú, Boquerón y Alto Paraguay, el menos poblado— y con 9496 km² es el quinto menos extenso, por delante de Paraguarí, Cordillera, Guairá y Central, el menos extenso. Su nombre que proviene del guaraní ka’aguy jahasapa, significa «más allá del bosque».

HISTORIA

Su historia está profundamente ligada a la presencia de los primeros misioneros franciscanos en el Paraguay quienes fundaron allí varias reducciones donde lograron eximir a los indígenas del servicio de encomienda por 10 años. Es una de las primeras misiones franciscanas – guaraní en el Río de la Plata que se establecieron definitivamente en el Paraguay.

La zona central del país, así como la de Caazapá constituye la región que más ayudó a
consolidar y escribir la historia del país. La presencia de los franciscanos en las antiguas reducciones de  Yuty  y Caazapá, proceso que comenzó en 1607 y siguió hasta los siglo XVII y siglo XVIII. En 1786 se fundó la Misión de San Juan Nepomuceno, lo que se constituyó junto con las otras localidades a trabajar y hacer producir la tierra y a explotar la ganadería.
En 1906, por ley, se constituyó en el VI departamento de Caazapá, siendo su capital, la ciudad del mismo nombre. A partir de 1973 no se realizaron modificaciones a los límites del departamento, que se mantienen hasta hoy.
En este departamento se instalaron a fines del siglo XIX colonos australianos para fundar una colonia socialista. Todavía hay descendientes de dichos colonos como el escritor de cómics  Robin Wood.

OROGRAFÍA

Predominan las areniscas y tilitas del Carbonífero, de origen fluvial y glaciar.
Las extensas planicies se alternan con suaves lomadas que no pasan los 200 msnm y se elevan hacia la Cordillera del Ybytyruzú.
La Cordillera de Caazapá, sus ramales, Ybytyruzú, Monte Rosario y San Rafael, cruza de este a oeste todo el departamento, con cerros de mediana altura como el Mbatoví, Ñú Cañy, Pacurí y Morotí. Esta cordillera marca el territorio en dos zonas bien diferenciadas, al noroeste, terrenos bajos, esteros y campos de cultivos y pastizales; en el sureste, con terrenos ondulados y elevados, cubierto de bosques.

HIDROGRAFÍA

De este a oeste, el río Tebicuary recorre de este a oeste el sur del departamento y marca una parte del límite con el territorio del departamento de Itapúa. El río Tebicuary–mí marca el territorio con el departamento de Paraguarí.
El río Pirapó desemboca en el río Tebicuary, en el centro del departamento. En Caazapá también se encuentran las nacientes de los arroyos Capiibary e Ypety y los arroyos Iñaro, Guazú y Charará.

FLORA

La naturaleza agreste de la región, a lo largo de la Cordillera de Caazapá es una muestra de la rica vegetación del país, en esa zona.
Todo el departamento está en la Eco-región de la Selva Central. Las tierras boscosas sufren las consecuencias de destinar la tierra a la ganadería, así como el uso descontrolado de la tecnología que no protegen la integridad del suelo, son problemas que afectan el departamento.
Las especies vegetales en peligro de extinción están el cedro, el yvyra paje, el yvyra asy, el nandyta; entre las especies animales más afectados se encuentran la  tiririca, el  margay , el  lobopé  y el aira’y.

Las áreas protegidas de la región son:

  1. Parque nacional Caazapá, 16 000 hectáreas.
  2. Reserva Natural Ypeti, 13 592 hectáreas. Es un área silvestre protegida bajo dominio privado creada por Decreto del Poder Ejecutivo N.º 21 346 del 10 de junio de año 2003 y forma parte de la Estancia Golondrina (el total de la propiedad incluida la reserva es de 23 911 hectáreas).
  3. Reserva Natural Tapytá, 4736 hectáreas. Pertenece a la Fundación Moisés Bertoni y es un área silvestre protegida bajo dominio privado creada por Decreto del Poder Ejecutivo N.º 5 831 del 28 de junio de año 2005.
  4. Isla Susü, reserva de humedal más grande del país, con 4000 hectáreas mayormente en el Distrito de Caazapá.

Entre los caazapeños muy famosos están:

  1.  Eduardo Schaerer, político, primer presidente constitucional liberal del Paraguay que terminó su mandato, de 1912 a 1916.
  2. Dr. Pedro N. Ciancio, primer pediatra de Paraguay, que trajo los primeros granos de soja.
  3. Dr. Pedro Duarte Ortellado, primer ministro de salud del Paraguay, fue el creador de dicho ministerio.
  4. Dr. Félix Paiva, abogado y presidente de la república entre los años 1937 y 1937.
  5. Dr. Felipe Molas López, odontólogo, ministro de Educación entre 1948 y 1949 y presidente de la república en el año 1949.
  6. María Concepción Leyes de Chaves, escritora.
  7.  Dr. Miguel Ángel Pangrazio, abogado y escritor.
  8. Ana Iris Chávez de Ferreiro, poetisa y escritora.
  9.  Felipe Sosa, concertista de guitarra.
  10. Padre José de Jesús Aguirre, escritor y psicólogo.
  11.  Monseñor Saro Vera, escritor.
  12.  Carlos Talavera, creador del Pájaro Campana y miembro de la orquesta Caazapá.
  13.  Padre Julio César Duarte Ortellado, Siervo de Dios en proceso de beatificación, podría ser el segundo santo paraguayo.
  14. Alberto Cristóbal Luna Pastore (Provincial Jesuita)

Situado al sureste de la Región Oriental del Paraguay, entre los paralelos 25º 30′ y 26º 45′ de latitud sur y entre los meridianos 55º 15′ y 56º 45′ de longitud oeste.

Al norte: limita con los departamentos de Guairá y Caaguazú.
Al sur: limita con el departamento de Itapúa.
Al este: limita con el departamento de Alto Paraná.
Al oeste: limita con los departamentos de Misiones y Paraguarí.

Las temperaturas máximas llegan a 37 °C y las mínimas llegan a 1 °C, la media es de 21 °C, se constituye en uno de los departamentos con mayor cantidad de precipitaciones.

En Caazapá el Museo Franciscano es muy visitado por los turistas. El Ykua Bolaños, que según cuenta la leyenda brotó de una piedra, cuando el sacerdote Luis de Bolaños la golpeó como prueba de la existencia de Dios para los indígenas incrédulos.
En enero del 2010, cientos de vecinos se manifestaron en contra de un proyecto de loteamiento de una fracción del inmueble colindante con el mítico Ykuá Bolaños. Los vecinos temen que las obras afecten la fuente de agua, a tal punto de secarse como consecuencia de la tala de los árboles que protegen la cuenca hídrica.
La antigua estación del ferrocarril en Maciel es también un punto turístico, a pesar de que se encuentra en estado de abandono, luego de que el servicio ferroviario entrara en decadencia hace 15 años.
Los cerros Mbatovi, Ñu Cañy, Pacurí y la Serranía de Rosario, son muy atractivos para los turistas que llegan hasta el departamento de Caazapá.

Los ríos Tebicuary, Tebicuary-mi, Pirapó y  Capi’ibary , ofrecen zonas de recreación y balnearios.
Caazapá produce algodón, soja, caña de azúcar, maíz y mandioca. Se destaca en cuanto a la producción de soja. Se la llama “el granero de la Región Oriental”, por la gran cantidad de granos producidos en esa zona.

Hace 30 años gran parte de la actividad económica de la región era la explotación forestal, pero últimamente ha decaído enormemente. En cuanto a la industria, apenas unas pocas plantas industriales están asentadas en la región. La gran parte de las que están se dedican al procesamiento de alimentos, miel, caña dulce, almidón.

AVIACIÓN

El principal aeropuerto en el departamento es el Aeropuerto de Caazapá, ubicado en la capital. Es el único aeropuerto con pista pavimentada, y se utiliza para el transporte de funcionarios del gobierno o vuelos sanitarios.
En la ciudad de San Juan Nepomuceno funcionaba un aeródromo (hoy abandonado) con pista de tierra, que se utilizaba antes de la construcción del aeropuerto de Caazapá.

RUTAS NACIONALES

  1.  PY08 “Dr. Blas Garay”: Es la principal ruta del departamento, ya que empalma con las rutas PY10 en Villarrica, y la PY02 en Coronel Oviedo; y con la ruta PY01 en Coronel Bogado.
  2. PY10: Esta ruta conecta Paraguarí con Tuna y la PY06 en Naranjal, en el norte del departamento.
  3. PY18: Es la segunda ruta más importante (y más transitada), ya que conecta  Villeta  con San Juan Nepomuceno y la ruta PY06.

RUTAS  DEPARTARMENTALES

  1. Ruta Departamental 16: Conecta la ruta PY10 en Coronel Martínez con la ciudad de Iturbe y la ruta PY08 en Maciel.
  2. Ruta Departamental 20: Conecta la ruta PY08 en  Yegros  con la ruta PY01 en San Miguel.
  3. Ruta Departamental 21: Conecta la ruta PY18 en  Tavaí  con la ruta PY06 en María Auxiliadora.
  4. Ruta Departamental 44 “De la Producción”: Conecta la ruta PY08 en  Yuty  con San Juan Nepomuceno y la ruta PY10 en Tuna.
  5. Ruta Departamental 45: Conecta la ruta PY08 en Caazapá con la ruta PY18 cerca de San Juan Nepomuceno.
  6. Ruta Departamental 46: Une la ruta D044 en Tres de Mayo con el parque nacional San Rafael en Itapúa.

FERROCARRIL

El Ferrocarril Carlos Antonio López cruzaba el departamento de norte a sur, 96 km de extensión, incluía el ramal de San Salvador– Abaí .

NAVEGACIÓN

Son navegables para embarcaciones pequeñas los ríos y algunos arroyos que riegan el departamento, como el Río Tebicuary.

UBICACIÓN