LIBERTAD DE CORAZÓN, SOLIDARIDAD, ESPERANZA, TRABAJO Y LUCHA

La Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Paraguaya, CEP, expresa sus congratulaciones, solidaridad y aliento a los jóvenes estudiantes secundarios y universitarios, así como a sus padres y profesores, que han organizado y realizado una “marcha por una mejor educación y de mayor calidad”.

Fue un primer gran gesto comunitario de los jóvenes que traducen en acciones concretas las enseñanzas del Papa Francisco. Han mostrado tener un “corazón libre”. El Papa les dijo a los jóvenes en la Costanera el 12 de julio pasado: “un corazón que pueda decir lo que piensa, que pueda decir lo que siente y que pueda hacer lo que piensa y lo que siente, ese es un corazón libre.”

Además, fue un gran gesto de solidaridad. Colegios públicos y privados, sin distinción de clase social, demandan que la educación de calidad sea para todos y que llegue a las periferias, a los más vulnerables de la sociedad, porque, decía el Santo Padre a los representantes de la sociedad civil: “no hay (personas) de primera, de segunda, de tercera, ni de cuarta, somos de la misma dignidad.

Los estudiantes asumieron en esta marcha otra invitación del Papa Francisco en la Costanera: tener esperanza, trabajar y luchar para salir adelante. Finalmente, los jóvenes tomaron muy en serio la sugerencia del Papa Bergoglio de “hacer lío organizado” en pos de sus ideales.

La Iglesia exhorta a los responsables del sistema educativo y a los líderes políticos en general, a escuchar el reclamo de los estudiantes, que implica un gran consenso y una decisión impostergable de invertir efectivamente en mejorar la educación y que debe traducirse en la asignación de los recursos que exigen los niveles y estándares internacionales.

Exhortamos también a que los jóvenes estudiantes se esfuercen personalmente a afrontar sus estudios con seriedad, dedicación y sacrificio optando por la excelencia académica y abriéndose a la solidaridad con sus compañeros en el esfuerzo colectivo del aprendizaje y el conocimiento.

En este contexto de la movilización estudiantil por sus derechos, por sus sueños e ideales, con esperanza y alegría, los obispos saludan y bendicen a los jóvenes del país. Al mismo tiempo, se comprometen en acompañarlos de cerca a través de la Pastoral de Juventud y la Pastoral Educativa, instancias de la Conferencia Episcopal que trabajan con el sector juvenil.

Asunción, 18 de septiembre de 2015. 

OFICINA DE PRENSA DE LA CEP

Foto: Abc Color

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *