Silvia Solís, segunda de la izquierda, se encuentra participando de este evento en Perú.

Encuentro de Comisión episcopal para la catequesis de las Conferencias Episcopales se lleva a cabo en Lima, Perú para evaluar la posibilidad de instituir el “Ministerio del catequista” propuesto por el Consejo Pontificio para la promoción de la Nueva Evangelización.

Obispos y secretarios ejecutivos de catequesis de distintos países participan de este encuentro que inicia hoy, lunes 7 y culmina el miércoles 9.

Los temas que se estarán desarrollando en el encuentro son:

Mirada panorámica de la situación de la catequesis en los diversos países de la región, Las fortalezas y oportunidades de la catequesis al servicio de la iniciación cristiana y de los demás sacramentos; la catequesis al servicio de la formación permanente de jóvenes y adultos, la catequesis y la educación religiosa en la parroquia y en la escuela.

Además, se estudiará el papal del catecismo de la Iglesia Católica en relación con la redacción de los catecismos nacionales para las distintas edades.

Los ministerios de catequistas

El Directorio General para la Catequesis, señala la necesidad de que en la Diócesis existan algunos que desempeñen el ministerio de catequista. En esto radicaría la distinción entre el “servicio” y el “ministerio” cuando afirma el documento: “Sentirse llamado a ser catequista y recibir de la Iglesia la misión para ello puede adquirir, de hecho, grados diversos de dedicación, según las características de cada uno. A veces, el catequista sólo puede ejercer este servicio de la catequesis durante un período limitado de su vida, o incluso de modo meramente ocasional, aunque siempre como un servicio y una colaboración preciosa. No obstante, la importancia del ministerio de la catequesis aconseja que en la diócesis exista, ordinariamente, un cierto número de religiosos y laicos estable y generosamente dedicados a la catequesis, reconocidos públicamente por la Iglesia, y que –en comunión con los sacerdotes y el obispo- contribuyan a dar a este servicio diocesano la configuración eclesial que le es propia” (n. 231).

 

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *