Alrededor de 40 unidades de las empresas Nuestras Señora de la Asunción y San Isidro tendrán a su cargo el transporte del clero (cardenales, obispos y sacerdotes), durante la visita que el Papa Francisco realizará al Paraguay entre el 10 y el 12 de julio próximos.

Los directivos de las mencionadas empresas, Rosanna Fustagno, de Nuestra Señora de la Asunción; y Enrique Rivas, de San Isidro, junto con el monseñor Edmundo Valenzuela, Arzobispo de Asunción, tuvieron a su cargo la presentación de las tres unidades de muestra que llegaron hasta el Seminario Metropolitano.

Valenzuela destacó que, desde un principio, estas empresas demostraron su generosidad al poner a disposición de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) su flota de vehículos. “Ambas empresas tendrán el privilegio de transportar a los Cardenales, Obispos y Sacerdotes, durante la presencia de Su Santidad en nuestro país. Las unidades son espléndidas, equipadas con alta tecnología y estoy seguro que todos viajarán muy cómodos en ellas”, subrayó el arzobispo.

Por su parte, Rosanna Fustagno, de Nuestra Señora de la Asunción, agradeció al arzobispo Valenzuela por concederles el privilegio y el honor de presentar sus servicios durante tan ilustre visita. “Con ese servicio, queremos retribuir todas las bendiciones que recibimos a diario, al contar con tantos pasajeros que optan por viajar en nuestra empresa. Con mucho gusto, ponemos nuestra flota a disposición de la Iglesia”, expresó.

Fustagno añadió que las unidades de ambas empresas se encargarán de transportar a alrededor de 2.000 personas durante los dos días y medio en que el Papa Francisco permanecerá en el país.

Agregó que unos 40 buses de Nuestra Señora y San Isidro estarán a disposición de la curia papal y también se encargarán de transportar a los miembros del coro, que suman alrededor de 850 personas. Los puntos de partida serían la Casa Retiro Emaús, de Luque, y el Seminario Metropolitano.

De igual manera, Enrique Rivas, directivo de la empresa San Isidro, agradeció al arzobispo por la gran oportunidad de contribuir con esta visita que calificó de histórica para el país.

Agregó que esta empresa tiene 36 años de existencia y cuenta con una flota de unidades modernas, que están preparadas, incluso, para transportar a personas con discapacidad, pues los ómnibus están dotados de una rampa con un sistema hidráulico para subir y bajar a los pasajeros.

Luego de realizar una prueba del sistema de ascenso para las personas con discapacidad, el monseñor Valenzuela se congratuló que los buses cuenten con toda la tecnología de punta necesaria para estos casos. Destacó también que el servicio ofrecido por estas empresas es totalmente gratuito e incluye las unidades, los choferes y el combustible.

“Queremos la visita que el Papa Francisco haga a Paraguay sea la mejor de todo el mundo”, exclamó Valenzuela, lleno de entusiasmo. Finalmente, el arzobispo bendijo las unidades.

Buses grandes serán sólo para el clero y coro

Ante el requerimiento de los medios de prensa, el arzobispo Valenzuela aclaró que estos buses transportarán a los cardenales, obispos y sacerdotes que lleguen desde Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, por lo que las empresas manifestaron que pondrán a disposición las unidades que sean necesarias.

En cuanto a la comitiva papal, indicó que sus miembros se trasladarán en vehículos más pequeños, como minivans, con los que tendrán mayor facilidad para desplazarse a gran velocidad, dentras del vehículo papal, y estacionar.

“Cuando Su Santidad se traslade en el papamóvil, todos iremos detrás de él en caravana, pero los vehículos de la comitiva estará siempre acompañándolo a todas partes”, especificó el clérigo.

En cuanto a los peregrinos, Valenzuela indicó que tienen conocimiento de que alrededor de 300.000 peregrinos estarán ingresando al país por Encarnación. En tanto que saben que por Clorinda entrará la mayor cantidad de personas, que vendrán no sólo de Buenos Aries y Santa Fe, sino también de Córdoba, Tucumán, Mendoza y muchos otros sitios de la Argentina.

“Por otra parte, sabemos que muchos hoteles de Caacupé han sido reservados con mucha anticipación por brasileños y argentinos, lo que quiere decir que muchos peregrinos extranjeros estarán ahí. A nivel de Asunción, todos los hoteles están reservados, por lo que creo que la cantidad de peregrinos superaría ampliamente el millón de peregrinos porque muchos argentinos lo quieren ver ya y están ansiosos de encontrarse con él”, explicó.

De los alojamientos, hay un equipo muy grande que están trabajando en el tema de alojamientos, sobre todos para los servidores, para más de 80.000 servidores y de interior vendrán 30.000 servidores, de Encarnación, Ciudad del Este, Carapeguá, Villarrica, Concepción, San Pedro y el Chaco.

Valenzuela recordó que la Iglesia debe afrontar tres aspectos: el traslado de los servidores, la alimentación de los mismos y los albergues.

“Primero tenemos que transportar desde sus lugares de origen a 30.000 servidores, que vendrán de Ciudad del Este, Carapeguá, Encarnación, Concepción, San Pedro y el Chaco. En segundo lugar, debemos afrontar la alimentación de los más de 80.000 servidores de Central y los 30.000 que vendrán del interior, por lo que estamos solicitando la donación de víveres. Y el tercer aspecto que debemos cubrir será el de los albergues, en que tenemos parroquias, colegios privados y casas particulares en donde hospedarlos a todos”, finalizó Valenzuela.