Reseña Histórica de Obispos

La Iglesia de Cristiandad se inicia en el Paraguay con la llegada al Río de la Plata de algunos clérigos y religiosos Mercedarios, integrantes de la expedición del Adelantado Pedro de Mendoza, en 1536. Al año siguiente, dichos misioneros arriban a las tierras de los Carios-Guaraní, en compañía del Capitán Juan de Salazar y Espinosa y demás conquistadores, quienes, en la festividad de la Virgen de la Asunción de 1537, fundan el Fuerte de Asunción, a orillas del río Paraguay.

Poco o nada pudieron hacer dichos sacerdotes en favor del adoctrinamiento de los naturales debido al desconocimiento de la lengua y a la tarea “pacificadora y civilizadora” a la cual se habían empeñado al inicio de la conquista.

En 1538 llegan a la costa Atlántica del Paraguay los primeros franciscanos, entre ellos fray Bernardo de Armenta y fray Alonso Lebrón. Mientras misionaban en Santa Catalina (Brasil), Armenta toma contacto con un “discípulo” de Santo Tomé o Pa?í Sume, siendo este religioso el primero en hablar de dicho civilizador místico.

Después de permanecer unos años con los Guaraníes de la costa Atlántica, Armenta y Lebrón se encaminan hacia Asunción, en compañía del Adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca, en 1541. Los abusos de autoridad y los malos tratos de que eran víctimas los indígenas movieron a fray Bernardo de Armenta a peticionar al Rey, en1544, el nombramiento de un obispo para Asunción. La presencia de un prelado en dicha ciudad (dice Armenta al Rey) redundaría en beneficio de los naturales, pues con su vida y ejemplo lo remediaría todo y sería “protector que ampare y defienda a los indios de los muchos agravios que les son hechos y se les hacen”. A diez años de la fundación del Fuerte de Asunción, en 1547, se erige la Diócesis del Río de la Plata con sede en Asunción. No obstante, la misma estuvo vacante hasta 1556.

Con el arribo de fray Luis Bolaños y fray Alonso de San Buenaventura, en 1575, se inicia el adoctrinamiento sistemático de los naturales. Bolaños aprende la lengua guaraní con ayuda de los novicios guaireños fray Gabriel de Guzmán, nieto del gobernador Irala y fray Juan Bernardo, primer mártir paraguayo de quien se tiene documentación escrita. Este murió en manos de los indios en Jahapety (Caazapá), en 1592. A Bolaños se le debe la creación de la grafía guaraní, la traducción del catecismo limense a dicha lengua y la fundación de las primeras reducciones guaraníticas, a partir de 1580. Altos, Ypané, Guarambaré, Atyrá, Tobatí, Itá, Yaguarón, Caazapá, Yuty, Itatí, Baradero y tantos pueblos fundados por Bolaños, guardan hasta hoy el recuerdo de su fundador “como si hubiera muerto en la víspera” (Efrain Cardozo).

Los primeros jesuitas llegan al Paraguay en 1588, pero recién a comienzos del siglo XVII se establecen formalmente en Asunción. Tomás Fields, Simón Mascetta, Manuel Ortega, José Cataldino y Marcial de Lorenzana figuran entre los primeros misioneros dedicados a fundar reducciones de indios, primero en el Guairá y más tarde en las márgenes del Paraná y Uruguay.

La última orden religiosa en llegar al Paraguay fue la de los Predicadores, más conocida como Dominicos. Estos, al igual que los Mercedarios, no fundaron reducciones de indios, pero a raíz de la expulsión de los jesuitas, en 1767, las tres órdenes religiosas del Paraguay: Mercedarios, Franciscanos y Dominicos, se encargaron de la atención espiritual de las reducciones jesuíticas.

El clero secular tuvo una activa participación en el adoctrinamiento de los indígenas, esclavos, mestizos y españoles, y en la suplencia de las prolongadas vacancias episcopales.

La Iglesia del Paraguay colonial y parte de la época independiente no contó con ninguna comunidad religiosa femenina. En la Provincia no hubo monasterios de monjas como en el resto de las ciudades de América y las primeras religiosas que llegaron al Paraguay fueron las Vicentinas. Ellas arribaron en 1880 con los Padres lazaristas, encargados del Seminario Conciliar de Asunción, reabierto ese mismo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *