Recomiendan cambiar el modo de ejercitar el poder en la Iglesia

Superar una crisis es importante, no solo porque se lo debemos a las víctimas, y nos aleja de muchas personas, ni porque nos avergüenza, sino porque nos separa de Dios y de nuestros hermanos, y nos impide ocuparnos de muchos, inició su exposición el Dr. Yago de la Cierva, Profesor en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma, en el tercer y último día del II Congreso del Centro de Protección de Menores, Ceprome, que se desarrolla en Asunción

Este jueves los más de 300 inscriptos en este evento reflexionan sobre la “Comunicación de la Iglesia y los casos de abuso”. De la Cierva, ha dedicado toda su trayectoria profesional a las cuatro ramas de la comunicación: el periodismo (fundó y dirigió la agencia internacional de noticias ROME reports), la comunicación corporativa, la enseñanza universitaria y la consultoría en gestión de crisis, sobre todo para instituciones educativas.

Él plantea que es importante reconocer “que existen manifestaciones de que no vivimos lo que predicamos, porque no entendemos qué es la transparencia, que abarca a los que tienen derecho a saber.”

Y fue muy claro al explicar que realmente “no queremos cambiar el ejercicio del poder, en el fondo es eso. Necesitamos cambiar el modo de ejercitar el poder en la Iglesia”.

En el último día del Congreso, con el eje de “Comunicar”, el Profesor De la Cierva comparte que las “autoridades eclesiales más prudentes y sensatas piden estos cursos para sus colaboradores inmediatos y sus comunicadores. Aunque hay otros que no ven la necesidad”, agregó.

Dijo que “comunica quien gobierna la institución, no se puede gobernar sin comunicar. Necesitamos aprender a gobernar y en eso utilizar la comunicación”

Y recomienda “aceptar que la comunicación es importante, que se debe parar de decir y es hora de actuar con los hechos” Porque “las verdades han sido descubiertas a pesar de nosotros y debemos recuperar la credibilidad”

De la Cierva afirma que “los medios no son el enemigo, quizás en diversas visiones, pero en los abusos estamos del mismo lado, les horroriza a ellos tanto como a nosotros”, por ello recomienda y asegura que “podemos trabajar juntos”

Por lo tanto, reitera que “la gestión de crisis, no es un problema técnico, es un modo ético. Cómo lo contamos, con transparencia. El silencio no funciona. Responder siempre y si existe una investigación en marcha, prometer que al final lo harán”

El Congreso continuó con la historia de cómo se iniciaron las disposiciones jurídicas en el tratamiento de los casos de abuso en la Iglesia. En especial las actuaciones de Benedicto XVI y Francisco en los diversos casos.

Y sobre el tema, Yordi Bertomeu, sacerdote de la diócesis de Tortosa, España. Doctor en Derecho Canónico y oficial del Dicasterio de la Doctrina de la Fe compartió las diversas experiencias en varios países y los procesos de aprendizajes de ambos pontífices, que dieron lugar a documentos que analizan el tratamiento del abuso en la Iglesia

El Vicario Judicial y Profesor de Derecho Canónico del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, desarrolló el contenido del documento “Vox estis lux mundi”, es un sistema para recibir denuncias. y que plantea formar comisiones de protección y prevención y otra comisión de escucha. Porque es importante “entender que la Iglesia hoy tiene que ser un hospital de campaña, para todos los heridos, no solo para algunos.

Bertomeu cerró su exposición afirmando que “el poder es servir al otro, y que el Papa Francisco quiere una iglesia que se ha convertido a Cristo, Cristo víctima, y con él a víctimas que se encarnan hoy”

En la tarde de este jueves, el evento latinoamericano tendrá su ceremonia de clausura y conferencia de prensa, cerrando el Congreso con la presentación de la Orquesta sinfónica Nacional.

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *